Extras II – Aranjuez

Hoy escribo con el  termostato aún más abajo ya que corté 25 cm de pelo de mi cabeza – no tenía el pelo tan corto desde que estaba en primaria. Pero ¿por qué es este dato absolutamente inútil relevante al post? Porque a esa época me remontaré, no sin antes dar algo más de contexto: esta semana he estado tentado a hacer ejercicio oyendo la versión de Miles Davis del Concierto de Aranjuez.

maxresdefault

Desde que tengo uso de razón en mi casa hubo una versión del Concierto de Aranjuez de Rodrigo interpretada por Ángel Romero (portada del casete arriba). Aún conservo ese vinilo. No recuerdo cuándo lo oí por primera vez, pero si recuerdo algo en clase de música del colegio. En ese entonces las clases de música eran un desorden absoluto, porque sin enseñarnos absolutamente nada de fundamentos pretendían hacer que 45 infantes aprendieran a tocar guitarra de la noche a la mañana. Un profesor, exasperado, decidió mostrarnos lo importante que era aprender a tocar (de nuevo, sin fundamentos en absoluto), y en una clase puso un vídeo de John Williams tocando en la Alhambra.

La primera pieza fue Asturias, de Isaac Albéniz. No voy a decir que me hizo querer aprender a tocar guitarra (ese honor se lo llevaría el glorioso Souvlaki de Slowdive), pero creo que fui el único que prestó atención al resto de la clase. El siguiente fragmento que nos mostraron fue el Adagio del Concierto de Aranjuez, recordé que lo tenía en casa y lo oí compulsivamente todo el mes siguiente apenas llegaba a casa, todos los días. Creo que es una de las obras que más profundo me llega, me conmueve muchísimo y no logro dar con por qué pasa esto.

Por ello fue tan increíblemente bello redescubrir ese concierto con la interpretación de Miles Davis (con arreglos de Gil Evans). Aprendí a apreciar mucho más a Miles gracias a mi esposa, y empezamos a coleccionar sus álbumes a partir de una recopilación que le regalé en un cumpleaños. Cuando visitamos el increíble Academy Records (lugar al que hay que volver antes que sufra la misma suerte de Other Music) conseguimos una colección que incluía Kind Of Blue, Sketches of Spain y In A Silent Way. Sketches of Spain, con esta versión sublime como primer track, se volvió de mis favoritos inmediatos. Al punto que de verdad considero buena idea hacer ejercicio escuchándolo.

De ñapa una versión del Concierto de Aranjuez con Ángel Romero como solista (no es la misma que tengo pero no me quejo)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s