Terceros Sonidos XV: Deftones – White Pony

IMG_4462Deftones – White Pony; Maverick, 2000

Este álbum es una compra de este mes, un tanto inesperada, así que hay historia clásica y reciente al tiempo con él. ¿Por dónde empezar?

¿Por el principio? Conocí a Deftones a principios de 1998, poco después de la salida del Around the Fur, cortesía de alguno de los amigos de mi hermano con quienes patinábamos y fue un descubrimiento fantástico; un par de años después me sorprendió este álbum gratamente (lo primero que oí de él fue Back To School que, en rigor, no pertenece al mismo); recuerdo haberlo oído completo por primera vez en una de las estaciones del Tower Records el mismo día que fui a un concierto de Shelter (eh, como que me gustaba el hardcore en ese entonces). Quedé impresionado de lo único que era, de lo capaz que era la banda de hacer tantas cosas. En ese entonces, en la era dorada de los programas de P2P en internet-por-teléfono, conseguí varios covers hechos por la banda en vivo, incluyendo canciones de The Smiths y Weezer. En ese entonces no pude comprender tan fácilmente qué paleta sonora tan amplia tenían los de Sacramento.

Cuando la banda vino a Bogotá en la gira del Saturday Night Wrist compré la boleta el día en que salió (fue la 120). Junto a Piter tratamos de colarnos a la rueda de prensa. No lo logramos. También tratamos de comprar por internet la edición roja del álbum con un bonus track – tampoco lo logramos. 

Cuando salió el Gore, por haber visto el teaser del álbum en youtube, me salió en los recomendados una versión de Prayers/Triangles en vivo en Kimmel. Decidí que tenía que verlos, y coincidió un viaje a París con un concierto de ellos en esa ciudad. Mi esposa me regaló la boleta de cumpleaños. Eso fue hace tres semanas. La mejora del show de la banda entre ambos conciertos es increíble – el de 2007 fue un gran concierto pero era inevitable notar la cantidad de errores que cometía la banda en la interpretación, mientras que en esta gira son una máquina. Voy a añadir que Sergio Vega me parece mejor bajista que Chi (alma bendita).

En los últimos días en París decidí traerme el Gore así que fue al sitio más seguro – una fnac. Qué poco original. Encima añadí el White Pony (que es el primer prensaje, sin Back to School y con el enhanced CD que no he podido ver porque no tengo un computador lo suficientemente viejo como para correrlo) y el Diamond Eyes.

Repasar el White Pony y ver todas las semillas de la evolución de la banda 16 años después no deja de ser mágico. Es uno de los mejores discos de ese año, pero no el mejor.

Del mejor hablaré en el siguiente post.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s